En 1838 el escocés David Roberts era ya un pintor conocido gracias a sus vistas y paisajes de Francia y Países Bajos y, especialmente, de las vistas y escenas pintorescas españolas. Ese año Roberts se embarco rumbo a Alejandría para realizar un viaje por Egipto, Nubia y el Oriente Próximo. Los numerosos bocetos y apuntes hechos durante el viaje fueron convertidos a su vuelta a Inglaterra en litografías, publicadas en seis grandes volúmenes. El éxito de este trabajo le granjearía fama y reconocimiento de por vida.

David Roberts
David Roberts


Camino de Abu Simbel el 2 de noviembre de 1838 se detuvo en Debod, donde realizaría un apunte del conjunto del templo y otro de la fachada. La primera le sirvió para componer una escena con esclavos, a partir de un boceto realizado en un mercado de El Cairo, en la que la silueta del templo y sus tres pilonos se vislumbra en la lejanía.

Ilustración de David Roberts
Ilustración de David Roberts


La segunda es una imagen de la fachada, muy precisa en sus líneas generales, aunque de proporciones algo más grandes que en la realidad y con una columnata interior inexistente, probablemente debido a una confusión con otro apunte del templo de Kalabsha, de perspectiva muy semejante. Un tercer boceto de los alrededores de Debod, fue realizado a su regreso de Abu Simbel, el 16 de noviembre. En la escena, en la que no figura el templo aparecen unos cocodrilos en la orilla oriental del Nilo a la puesta de sol.

Ilustración de D. Roberts (Debod) lustración de D. Roberts (el Nilo)