En 1838 el escocés David Roberts era ya un pintor conocido gracias a
sus vistas y paisajes de Francia y Países Bajos y, especialmente, de las
vistas y escenas pintorescas españolas. Ese
año Roberts se embarco rumbo a Alejandría
para realizar un viaje por Egipto, Nubia y el
Oriente Próximo. Los numerosos bocetos y
apuntes hechos durante el viaje fueron convertidos a su vuelta a Inglaterra en litografías,
publicadas en seis grandes volúmenes. El
éxito de este trabajo le granjearía fama y
reconocimiento de por vida.
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David Roberts |
Camino de Abu Simbel el 2 de noviembre de
1838 se detuvo en Debod, donde realizaría un
apunte del conjunto del templo y otro de la
fachada. La primera le sirvió para componer
una escena con esclavos, a partir
de un boceto realizado en un
mercado de El Cairo, en la que la
silueta del templo y sus tres pilonos se vislumbra en la lejanía.
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Ilustración de David Roberts |
La segunda es una imagen de la
fachada, muy precisa en sus
líneas generales, aunque de
proporciones algo más grandes
que en la realidad y con una
columnata interior inexistente,
probablemente debido a una confusión con otro apunte del templo de Kalabsha, de perspectiva muy
semejante. Un tercer boceto de los alrededores de Debod, fue realizado
a su regreso de Abu Simbel, el 16 de noviembre. En la escena, en la que
no figura el templo aparecen unos cocodrilos en la orilla oriental del Nilo
a la puesta de sol.
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Ilustración de D. Roberts (Debod) |
lustración de D. Roberts (el Nilo) |
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